domingo, 23 de septiembre de 2012

Escapes de la cruzada y la norte sur

Esta sábado estuvimos trabajando escapes de la cruzada y la norte sur. Recordamos los principios de una buena defensa: posición de los brazos, puntos de control del oponente, angulos, relajación, puentes correctos y otros elementos, así como la necesidad de mirar los controles del oponente, la ubicación de su peso y su centro de gravedad, además de realizar movimientos de distracción para lograr escapar con menos fuerza y consumo de energía.

En la cruzada trabajamos tres posibles escapes básicos en dependencia del tipo de control. Vimos dos escapes hacia adentro con recuperación de guardia, inversión o cogida de espalda y uno hacia afuera cuando nos controlan la cabeza y la cadera derecha (mano bajo gluteos). Vimos el peligro de escapar hacia afuera, pues de ir a cuatro hay riesgo de dar la espalda, por ello explicamos  la necesidad de hacer un puente y vuelta sobre el hombro en lugar de ir a tortuga.

En cada escape especificamos los controles y ganchos pertinentes. Aqui dejo un video resumen con los escapes que vimos de la norte sur.




Seminario de Grappling en Vic

El próximo día 5 de Octubre tendrá lugar en la Escuela de Win Chung de Vic un seminario de grappling de tres horas de duración. Será impartido por Pedro Moreno (cinturón marrón, un grado) y Mario Rodríguez (morado, cuatro grados).

Seminario de Grappling (Vic)
Seminario de Grappling en Vic (Osona)


Hora: 19-22h
Lugar: Escuela de Win Cung de Vic (Osona)
Precio: 10 euros

sábado, 15 de septiembre de 2012

Christian Morgenstern visita MolletBJJ

Este sábado nos ha visitado Christian Morgenstern, cinturón negro de Robin Gracie y ha enseñado una secuencia de técnicas desde la guardia cerrada que incluyó dos pasajes de guardia. Terminó con dos ataques desde la misma posición de pase de guardia abierta atacando llave de pie o llave de rodilla, dos de sus técnicas preferidas. Luego participó en los combates permitiendo a muchos sentir los detalles de la técnica y el control de un cinturón negro, gracias Christian. Hasta otra. Abajo un video de  una de las técnicas que enseñó.



El arte del desiquilibrio visita Mollet BJJ

Este sábado Carles, cinturón negro de Judo, ha ofrecido una magnífica clase de introducción a cuestiones básicas del trabajo de proyecciones en el judo, comenzando por los agarres y el posicionamiento para avanzar en los movimientos fundamntales del desequilibrio. Practicamos barridos en las distintas direcciones de desequilibrio y pudimios sentir de sus manos la suavidad de esta cercana arte marcial. Esperamos se repita esta visita. Muchas gracias. Aquí algunas fotos y un video de alguna de las técnicas que trabajamos.



















Visitando Dojo Hikari : Sant Boi Brazilian Jiu Jitsu

Este viernes hemos visitado las nuevas instalaciones del Dojo Hikari en Sant Boi. Hemos compartido con clase con Alex Homs y sus alumnos, siendo testigos de los resultados del trabajo que viene realizando con este grupo en crecimiento. Felicidades a Alex y gracias por la invitación. Nuestras felicitaciones a Daniel y Lucas por la apueta por este nuevo espacio.

Recomendamos este magnífivo dojo a todos los amantes de las artes marciales, allí podreis aprender Taek won do, Aikido y Brazilian Jiu Jitsu en un ambiente familiar, con instructores de alto nivel.

Aquí dejamos una foto del grupo.




martes, 11 de septiembre de 2012

Clase sui generis esta semana: Teoría y práctica

Como comenté en el post anterior este fue un sábado sigular, cosa que viene siendo hábito en nuestra casa. Trabajamos aspectos del jiu jitsu invisible y luego estuvimos rodando durante largo rato, para culminar con los combates de toda la vida.

Aquí va la foto de la semana y uno de los rodajes, para más videos visitar Mollet Brazilian Jiu Jitsu Channel



Invisible Jiu Jitsu en MolletBJJ

El pasado sábado estuvimos analizando y trabajando aspectos de lo que muchos vienen llamando invisble jiu jitsu, ese conjunto de elementos que van desde los más pequeños detalles de la técnica hasta los más psicológicos y aparentemente filosóficos.



Introdujimos algunos de estos aspectos tratando de ilustrar su aplicación en distintas situaciones. Es un trabajo que pretendemos continuar progresivamente y que vamos publicando en el blog Invisible Jiu Jitsu . Este sábado hicimos una introducción de algunos de los aspectos que estamos estudiando, comenzando por los psicológicos. En este punto señalamos la necesidad de controlar y tratar de eliminar tanto en el aprendizaje como en la lucha el ego (orgullo), las metas, y la mente en general. Son cuestiones que desde el budismo penetraron en las escuelas marciales en las que aprendían el jiu jitsu los samurais japoneses y tenían un papel relevante.

La importancia de controlar estos aspectos psicológicos esta determinada por la influencia negativa que ejercen sobre el desempeño técnico. Unos y otros entorpecen la respuesta espontánea y automatica así como la percepción global y total de la situación de combate.



Posteriormente comentamos sobre factores que he denominado mentales y que constituyen el primer pilar de un jiu jitsu técnico : "arte suave". Son aspectos que economizan la energía y el esfuerzo, nos permiten escapar del control del oponente o controlarlo eficientemente si estás en una posición dominante. Nos ayudan a quitarnos el peso y la gravedad de encima si estamos haciendo guardia, a ejecutar mejor los raspados y proyecciones y lograr las finalizaciones con menos esfuerzo.

Dentro de estos factores señalamos:
La distracción (dentro del cual incluimos el engaño(ataques dobles por ejemplo), el uso del principio de la acción reacción (empujo cuando quiero atraer al oponente)).

Un segundo factor en este grupo es la anticipación. Dificil de entrenar, se puede trabajar a través de los drills, la práctica de secuencias y el rodaje suave. La anticipación permite adelantarse a los movimientos del oponente tanto para atacar como para defender, evitando el gasto de energía y fuerza en ambos casos.

El último elemento del plano mental es el timing, concepto ambiguo y que se refiere a la ejecución del movimiento o técnica en el momento preciso, diría que implica  a los anteriores y a los que luego veremos



Por último abordamos un grupo de factores  relacionados con la Biomecánica corporal, relacionados con el control, los agarres, el uso de las palancas, puentes, puntos de apoyo, estructuras musculares y oseas,etc.

Este grupo reune elementos de distinto orden que van desde principios como el uso del desequilibrio (tsukuri), y las palancas, hasta el correcto posicionamiento y utilización de las partes del cuerpo, los controles y agarres adecuados y los movimientos idóneos en las distintas situaciones, tanto de ataque como defensivas. No obstante a esta variedad es un grupo que tiene la ventaja de ser más susceptible de visualización y por ende de mejoramiento a través de ejercicios o rodajes específicos. Son aspectos de los cuales los instructores podemos estar pendientes e ir corrigiendo si atendemos la práctica de las técnicas de clase, así como los combates de nuestros alumnos. Usar la cadera, esgrimar o defender la cabeza en la cruzada son algunos ejemplos en esta área.



Como he dicho este es un "work in progress", continuaremos trabajando algunas cuestiones en nuestras clases de Mollet y en los entrenamientos de martes y jueves en Gracie Barcelona, también es nuestra idea complementar ese trabajo con la invitación a cinturones negros para analizarlos.

Master classes y otros tipos de espacios nos parecen magníficos para este estudio práctico. Intentaremos que MolletBJJ sea también un laboratorio para estas experiencias.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Reinicio de clases: Trabajando Guardia Araña

El pasado sábado1 de septiembre reiniciamos las clases, estuvimos trabajando los aspectos básicos de la guardia araña y un raspado, gracias por las ganas a todos los que vinieron a este primer encuentro post vacaciones, esperamos a los que faltaron y animamos a los que se han estado interesando.


Datos personales

Mario Rodríguez. Cinturón marrón (tres grados) de Yan Cabral. Alumno de Asociación Aranha Barcelona. Enseña en Aranha Montornes BJJ. Pedro Moreno. Cinturón marrón (cuatro grados) de Yan Cabral. Alumno de Asociación Aranha Barcelona. Enseña en Aranha Montornes BJJ.

Temas